martes, 12 de marzo de 2013

ESTRES COTIDIANO INFANTIL

Estudios realizados en población escolar encuentran asociaciones entre altos niveles de estrés cotidiano y sintomatología internalizada como ansiedad, baja autoestima, bajo autoconcepto, depresión, locus de control externo y sentimientos de incapacidad. (Escobar et al 2008). También se han hallado relaciones entre altos niveles de estrés cotidiano y baja aceptación sociométrica, este alumnado tiene mayor riesgo de mostrar inadaptación socioemocional. Asimismo, los resultados han mostrado que los niños con alta puntuación de estrés cotidiano presentan puntuaciones más bajas en varias pruebas de desempeño cognitivo, en concreto, peor capacidad de atención sostenida y mayor tiempo para recuperar la información de la memoria de trabajo.

En muestra adolescente, se ha estudiado la relación del estrés cotidiano con manifestaciones fisiológicas, emocionales y conductuales, hallándose relación positiva con todas ellas (Escobar et al, 2011).

TRATAMIENTO DEL ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL

La prevención y el tratamiento del estrés cotidiano infantil se centran en la promoción de estrategias eficaces de afrontamiento; estas pueden ser: a) centrado en el problema, concentrarse en resolver el problema, buscar diversiones relajantes, distracción, esforzarse, tener éxito y fijarse en lo positivo; b) centrado en los demás, buscar apoyo social, buscar apoyo profesional, apoyo espiritual, buscar pertenencia e invertir en amigos íntimos;  (Frydenbert y Lewis 1996).

El contexto familiar y el escolar son un marco ideal para la transmisión y enseñanza de estrategias de afrontamiento productivas que promuevan el desarrollo y el bienestar pesonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario