jueves, 23 de mayo de 2013

UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS FRENTE AL CONSUMISMO


Afirmar que el consumismo está extendido en nuestra sociedad, independientemente del poder adquisitivo que tenga la familia es una realidad, quizás está cambiando un ápice por la situación de crisis que estamos viviendo en nuestro país, hay muchos hogares en los cuales no trabajan ambos padres, o uno de los dos está con reducción de jornada, o incluso ambos en el paro, por lo que este consumismo exacerbado que estábamos viviendo está teniendo un cierto freno.
Imagen de www.pixelicia.com


Si hacemos una comparativa con las pertenencias que tenía un niño hace 40 años y las que tiene un niño de una familia de clase media no tiene nada que ver……………..Se ha pasado de un par de zapatos para los días de fiesta y otro para los días de labor a 7 u 8 pares en total si no son más, solamente por poner un ejemplo. La publicidad en muchas ocasiones nos crea necesidades que no tenemos. 

¿Por qué este cambio generacional? ¿Ha sido por necesidad, o meramente por el aumento adquisitivo?

Podríamos nombrar muchas causas, una es la ya mencionada, pero también hay otras como "no querer que a mi hijo no le falte de nada", "que no sufra porque el otro tiene", esa tendencia general a evitar el sufrimiento a los hijos, también porque en esa búsqueda de querer hacer feliz a los niños consideramos que los regalos y el tener muchas pertenencias es muy importante o esencial……pero dentro de los valores humanos y de las necesidades vitales no se encuentra poseer miles de cosas.

¿Qué se les transmite a los niños cuando se les compra todo aquello que piden?

Es cierto que hay muchos niños que consiguen todo o casi todo lo que piden, a través de peticiones, ruegos, y sino se sirven pataletas, insistencias, mediante comparaciones con sus compañeros………..y esto se convierte en una espiral de la cual es muy difícil salir, donde la autoridad y la firmeza del adulto se pone en juego. El mensaje que se les está transmitiendo, al concederles todo lo que desean, es que las cosas se pueden conseguir sin esfuerzo, por lo que tienden a no valorarlas lo suficiente o a dejarles de interesar al poco tiempo. 

¿Entonces dónde se encuentra el equilibrio?

Es importante tener claro, por un lado, qué es una necesidad  y por otro, qué son los regalos y los premios. Los artículos que son una necesidad consideramos que no es necesario describirlos, si se le rompen unas deportivas y no se pueden arreglar, se le sustituyen por otras. Los regalos se realizan en situaciones y fechas especiales y no cuando el niño los pide, en cumpleaños, reyes, cuando se está enfermo...  Los premios son pequeños objetos (pegatinas, cuentos, abalorios para hacer pulseras, un libro para pintar….) que el niño lo consigue cuando a adquirido una conducta adecuada durante un tiempo determinado.

¿Cómo podríamos concluir este tema?

Es fundamental enseñar y aprender a vivir en cada familia con las posibilidades que se tienen, transmitir a los hijos unos valores propios no los que nos dicta esta sociedad, no tener miedo a ser diferente, ni tampoco a ir contra corriente,  disfrutar con las cosas más pequeñas y sencillas …………. teniendo en cuenta que no hay nada material que pueda sustituir al afecto, la compañía, los encuentros familiares, compartir, reírnos en compañía, jugar al escondite…..

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