NIÑOS Y ADOLESCENTES

                                   TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE   


El diagnóstico se produce cuando el rendimiento en estas áreas es significativamente inferior del esperado en función de su edad, nivel de inteligencia y escolarización. Y está evaluado por pruebas normalizadas administradas individualmente. Esta alteración influye  significativamente en su rendimiento académico o en su vida diaria. 


En general los niños con estos problemas suelen tener dificultades en todas las áreas del aprendizaje escolar  pero su mayor alteración se produce en las tareas básicas como son la lectura, la escritura y el cálculo.  Hay una discrepancia entre sus capacidades y su rendimiento. 

 Suele asociarse con desmoralización, baja autoestima y déficit en las habilidades sociales. Las tasas de abandono escolar entre los niños que padecen un trastorno del aprendizaje se encuentran en torno al 40 %.    

Estos trastornos están en relación con la maduración biológica, los que no implica que los niños con estos trastornos estén simplemente en el nivel inferior de un espectro normal y que por lo tanto se pondrán al día con el paso del tiempo.

CLASIFICACIÓN:
- Trastorno del Aprendizaje de la Lectura
- Trastorno del Aprendizaje del Cálculo
- Trastorno del Aprendizaje de la Expresión Escrita

                   TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD



Engloba una seria de síntomas entre los que destaca el trastorno por falta de atención. Se trata de un patrón estable en el que aparecen las siguientes alteraciones (al menos una de las dos según el DSM IV) durante 6 meses mínimo: 
-Desatención:

  • En labores escolares, actividades lúdicas u otro tipo de actividades, que le puede. conducir a errores y a ser descuidado con la realización de la tarea.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • Tiene dificultades para organizar las tareas, no suele terminarlas.
  • Le disgusta dedicarse a tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido.
  • Es descuidado con sus objetos personales y a menudo los pierde.
  • Se distrae con frecuencia con estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado y olvidadizo en las actividades diaria.
-Hiperactividad-Impulsividad:

  • Se mueve en exceso, continuamente cuando resulta inapropiado hacerlo.
  • Parece como si tuviera un motor y habla en exceso.
  • Aparición de conductas inoportunas en contextos no adecuados.
  • Precipita respuestas antes de haber completado las preguntas.
  • Interrumpe.
  • La impulsividad le puede dar lugar a accidentes y a conductas de riesgo.
  • Dificultad para controlar la conducta y demorar las gratificaciones. 
El trastorno puede diagnosticarse a cualquier edad pero deben existir muestras de las alteraciones previas a los 7 años de edad.

Unido a lo propio del trastorno suele haber complicaciones como retraso en la escolarización y mal rendimiento, incumplimiento de reglas, conductas disociales. El niño no suele ser consciente de las consecuencias de sus acciones, tiene baja tolerancia a la frustración, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, labilidad emocional, es muy insistente en sus peticiones y frecuentemente presenta un rechazo por parte de los compañeros y baja autoestima. 

CLASIFICACIÓN:
-Tipo Combinado: Si están tanto los síntomas de desatención como los de hiperactividad-impulsividad. 
-Tipo con predominio del Déficit de Atención: Predominan los síntomas de desatención. 
-Tipo con predominio Hiperactivo-Impulsivo: Predominan los síntomas de hiperactividad-impulsividad. 

            TRATAMIENTO

El objetivo principal al iniciar un tratamiento en la infancia es favorecer la adpatación y el desarrollo normal del niño. El tratamiento para la hiperactividad consiste por una parte en el tratamiento farmacológico y por otra en procedimientos cognitivos y conductuales. La literatura recomienda un tratamiento combinado ya que los tratamientos integrados parecen sumar sus resultados, consiguiendo una mejora global y estable en el tiempo. El tratamiento parte de la identificación de las conductas alteradas, análisis de las relaciones entre dichas conductas y los acontecimientos ambientales para llegar a la modificación de tales comportamientos a través del control y maneja de las consecuencias. Entre las téncicas empleadas se encuentra la extinción, reforzamiento, control de contingencias, economía de fichas, sobrecorrección, tiempo fuera, autocontrol, entrenamiento de los padres y entrenamiento en correspondencia.


                                           TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

Se caracteriza por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad; que persiste por lo menos durante 6 meses, estando presentes al menos cuatro de las siguientes conductas:
-Se encoleriza y tiene pataletas
-Discute y desafía a los adultos o rehusa cumplir sus demandas
-Molesta deliberadamente a otras personas
-Acusa a otros de sus errores de mal comportamiento
-Es susceptible o fácilmente molestado por otros
-Es colérico y resentido, rencoroso o vengativo

El trastorno provoca un deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral. Se manifiesta casi invariable en el ambito familiar, pudiendo no aparecer en otros contextos aunque tiende a generalizarse. Puede aparecer otra sintomatología como baja tolerancia a la fustración, baja autoestima, descontrol de las emociones e impulsos y consumo temprano de tóxicos.

Puede ser manifiesto antes de los 8 años de edad y no más tarde del inicio de la adolescencia. Su inicio es gradual y suele manifestarse a lo largo de meses o años.

                                            TRASTORNO DISOCIAL

Suele presentarse en ambientes de nivel socioeconómico bajo y asociados a desajustes sociales como rupturas familiares. Puede producir desajuestes en el desarrollo y la evolución posterior del niño. El núcleo central de estos cuadros es la trasgresión a las normas y conductas destructivas y de carácter negativo.

Se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Deben darse al menos tres manifestaciones del trastorno en el último año:
-Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza a otras personas o animales.
-Comportamientos que causan pérdias o daños a la propiedad.
-Fraudes o robos
-Violaciones graves de las normas

El trastorno provoca deterioros clínicamente significativos de la actividad social, académica o laboral. Suelen presentar poca empatía, sin preocuparse por los sentimientos de los demás. Suelen percibir las intenciones de los otros como agresivas y hostiles, respondiendo de forma agresiva. Se muestran carentes de culpa y remordimientos. Suelen tener baja autoestima y baja tolerancia a la fustración. Suelen iniciarse antes en conductas como las sexuales, fumar, beber alchol y consumo de tóxicos.

        TRATAMIENTO DE T. NEGATIVISTA DESFIANTE Y T. DISOCIAL

Los tratamientos más empleados son las técnicas operantes como la extinción, tiempo fuera, costo de respuesta, sobrecorrección, refuerzo de omisión y refuerzo de diferencia de respuestas incompatibles o alternativas y el refuerzo positivo de las respuestas adecuadas.

En todos estos procedimientos se enseña a los padres los principios generales del aprendizaje y de las técnicas, también se les instruye en definir concretamente las conductas problema, observar y registrar el comportamiento, a dar órdenes, a establecer condiciones, hacer peticiones, a utilizar reforzadores tras las conductas adecuadas y a eliminar reforzadores ante las conductas no deseadas.

                                          TRASTORNO DE ANSIEDAD

1. Trastorno de ansiedad por separación
Consiste en una excesiva e inapropiada ansiedad que aparece cuando el niño se separa de forma real o supuesta de las personas que le cuidan, con los que ha establecido lazos afectivos.

Se manifiesta por un malestar recurrente cuando sucede la separación o cuando la anticipa, preocupación exesiva y continua de que las personas queridas desaparezcan o les ocurra algún daño. También puede manifestarse como resistencia continua a asistir al colegio u otros lugar que produzca una separación, negarse a dormir sólo, presencia de pesadillas cuyo tema es la separación y continuas quejas de síntomas físicos.

Puede druar al menos cuatro semanas y provocar malestar significativo o alterar el funcionamiento social o académico o afectar a otras áreas. Pueden convertirse en auténticas sombras de sus padres, siendo muy exigentes e intrusivos y requiriendo una continua atención.

2. Trastorno por ansiedad excesiva
El miedo no se produce ante situaciones específicas sino ante múltiples situaciones, es decir, es generalizada. Se caracteriza por una ansiedad excesiva y no realista que aparece ante diversos acontecimientos o estímulos. Los temores pueden manifestarse a través de diferentes síntomas como inquietud, hábitos nerviosos (morderse las uñas, tirarse del pelo..), síntomas psicosomáticos (Cefaleas, mareos...).

El cuadro debe permanecer al menos durante 6 meses. Aparece frecuentemente en familias de pocos miembros y muy preocupadas por la otención de éxitos, por lo que se produce una sobreexigencia en relación con los resultados, apareciendo en los niños gran tensión y preocupación por hacer las cosas bien.

3. Trastorno por evitación
Consiste en una conducta de evitación excesiva ante personas desconocidas, interfiriendo en la interacción normal con los compañeros. La respuesta de evitación está producida por temor y no es producto del deseo de relacionarse. Debe durar un tiempo no inferior a 6 meses. Puede alterar la vida del niño, ya que puede interferir en una adecuada adquisición de las habilidades sociales. Al no poder establecer relaciones fuera del ámbito familiar pueden aprarecer sentimientos de depresión y soledad.

4. Miedos y Fobias
El miedo se considera una reacción normal y basica en el funcionamiento humano, conteniendo un importante valor funcional y adaptativo, dotan al niño de habilidades para hacer frente a situaciones vitales estresantes.

Se considera fobias cuando se da un miedo desproporcionado respecto a la situación, irracional, que no se puede explicar, queda fuera del control voluntario y lleva a emitir respuestas de evitación. Es una reacción desadatativa y no se corresponde a la edad ni al estadio evolutivo. Además interfieren en la vida del niño que la padece.

En la infancia hay una serie de fobias que aparecen más frecuentemente: fobia escolar, miedo al daño físico y a la muerte, miedo en las relaciones sociales, miedo a los animales, a lo desconocido y a lugares cerrados y oscuros.

    TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
El tratamiento farmacológico no es un tratamiento en primera línea pero está muy empleado en la clínica. Pudiendo ser empleado como tratamiento complementario de la intervención conductual.

El tratamiento más usado es el cognitivo-conductual. La intervención contará con reforzamiento positivo, procedimiento de exposición, aumentando su eficacia cuando se desarrolla en un contexto natural, por lo que es necesaria la intervención de los padres y profesores. La relajación, empleada como técnica de afrontamiento a la ansiedad. Técnicas de modelado en el que observa a un modelo real enfrentarse a las situaciones temidas. Autoinstrucciones, es la técnica cognitiva más empleada, consiste en que el niño aprenda a cambiar su dialgo interno.

                                            TRASTORNOS DEPRESIVOS
Es habitual la presencia de episodios de tristeza, sentimientos de culpabilidad,
expresiones de irritabilidad u oposición.
Nissen conceptualiza diferentes sintomatologías en función de la edad:
-Edad preescolar: rechazo al juego, agitación, timidez, rabietas, encopresis, insomio, hiperactividad, dificultades para alimentarse y otros síntomas somáticos.
-Edad escolar: irritabilidad, inseguridad, resistencia a jugar, dificultades en el aprendizaje, timidez, eneuresis, encopresis, onicofagia, terrores nocturnos, manipulación de los genitales, rabietas y sintomas psicosomáticos.
-Preadolescencia y Adolescencia: rumiación, impulsos suicidas, abatimiento, sentimientos de inferioridad y opresión, cefales y síntomas psicosomáticos.

          TRATAMIENTO
En general se tiende al tratamiento multimodal donde se involucran tanto al niño como a los padres y en ocasiones también se incluyen otrso miembros de la familia. Se emplean técnicas para aumentar los acontecimientos agradables como la planificación de actividades, el entrenamiento en habilidades interpersonales y de autorreforzamiento. Se actúa sobre el grado de autocontrol del niño, practicando el control emocional así como técnicas de relajación, entrenamiento en resolución de conflictos y reestructuración cognitiva con autoinstrucciones positivas.

                                               MUTISMO SELECTIVO

El trastorno consite en una incapacidad persistente de hablar en determinadas situaciones sociales, esta incapacidad es de tipo emocional y aparecer en ciertas circunstancias claramente definidas y en las que se espera que hable. El trastorno interfiere en el rendimiento del niño y su druación es de al menos un mes. El niño es capaz de hablar en otras circunstancias de manera adecuada. Es frecuente que el niño trate de comunicarse mediante gesticulaciones. Los niños afectados por este trastorno suelen manifestar síntomas de ansiead y retraimiento social, son frecuentes las conductas oposicionistas. Suele iniciarse antes de los 5 años.

                                             TRASTORNO DE IDENTIDAD

Este trastorno consiste en la presencia de un intenso malestar relacionado con la incapacidad que presenta el sujeto para la integración de diferentes aspectos del yo, que permanecen independientes. Se manifiesta por la imposiblidad de expresar sus deseos sobre ojetivos a largo plazo, elección personal, patrones de elección de amigos, orientación y conducta sexual, creencias y valores religiosos o personales. Debe mantenerse durante tres meses y producir deterioro en el sujeto. Es frecuente la aparición de síntomas emocionales como ansiedad y depresión. Suele tener su inicio en la adolescencia cuando la persona se plantea su existencia personal, trata de independizarse de la familia y toma conciencia de sus dificultades individuales.

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