ADULTOS


ADCCIÓN AL TABACO: La adicción al tabaco es uno de los mayores problemas de salud en occidente.
El uso crónico de tabaco puede producir enfermedades obstructivas
 pulmonares, cáncer de pulmón, neoplasias orales e hipertensión. La conducta de fumar responde a los cambios emocionales y a señales ambientales. Condiciones de estrés dificultan el quitarse de fumar. El reforzamiento social se tiene como principal responsable de la adquisición del hábito de fumar.
¿Cómo me sentiré si dejo de fumar? La interrupción brusca o disminución de la cantidad consumida suele ir acompañada de algunos de los siguientes síntomas: tristeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad, inquietud, aumento del apetito o del peso…
        ¿Qué puedo hacer si realmente deseo dejar de fumar?
Es beneficioso el seguimiento por un lado de tratamiento farmacológico y por otro del tratamiento psicológico. El tratamiento farmacólogico consiste en el empleo de alguna sustancia medicamento, substituto del tabaco administrada por un médico o farmacéutico como pueden ser los chicles de nicotina. El tratamiento psicológico individual consiste en estrategias de reducción gradual y en procedimientos de autocontrol combinado con otras técnicas. 

                                                      TRASTORNOS DE ANSIEDAD:
PANICO, ANSIEDAD GENERALIZADA Y FOBIAS

TRASTORNOS DE PANICO: requiere que ocurran ataques de pánico. Ataque quiere decir la aparición brusca de intenso miedo acompañado de síntomas fisiológicos ( palpitaciones, sudoración, temblor, dolor en el pecho…).
 Las personas que lo sufren sienten “miedo a volverse loco” o “miedo a tener un ataque”. El principal problema del trastorno de pánico no lo constituyen los ataques sino el temor a sufrirlos.

ANSIEDAD GENERALIZADA: Se caracteriza por un sentimiento de ansiedad persistente, insidioso y generalizado. La ansiedad es un síntoma clave y es vivida como una sensación de tensión interna y dificultad para relajarse. Se agrava durante los periodos de estrés. Frecuentemente se experimentan síntomas somáticos, vegetativos (cefaleas, náuseas, palpitaciones…….) depresivos………
FOBIAS ESPECÍFICAS: El miedo está elicitado por un objeto o situación específica presente o anticipada por el individuo. La respuesta de ansiedad suele ser inmediata, pudiendo producirse ataques de pánico. Entre los factores asociados a la aparición de las fobias se encuentran los acontecimientos traumáticos así como la transmisión de información (de padres a hijos o por los medios de comunicación…)

                                  TRASTORNOS DEPRESIVOS (Depresión mayor, Distimia…)


Si presentas sintomatología como la siguiente……
1. Síntomas anímicos: tristeza, incapacidad para sentir (anhedonia), irritabilidad..
2. Síntomas motivacionales y conductuales: dificultad para disfrutar de actividades o situaciones en la que antes disfrutaba, inhibición conductual, enlentecimiento motor, al hablar, expresarse…….
3. Síntomas cognitivos: disminución de la capacidad de la memoria, atención, concentración
4. Síntomas interpersonales: disminución del interés por las relaciones personales…
5. Síntomas físicos: problemas de sueño, fatiga, pérdida de apetito, del deseo sexual, molestias corporales (dolores de cabeza, espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento…)

¿Qué puedo hacer?
Lo primero es ser consciente de que algo le está ocurriendo, no tapar el problema. Si presenta varios síntomas como los descritos durante un periodo prolongado (más de dos semanas, y no se debe a un periodo de duelo por la muerte de un ser querido), es necesario que acuda en primer lugar al médico de cabecera, el cual realizará una valoración general, puede que le facilite un tratamiento farmacológico. Este es necesario para la remisión de los síntomas pero su eficacia aumenta considerablemente si va acompañado de un tratamiento psicológico. El cual también previene de posibles crisis venideras. 

                                 TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO

El trastorno aparece cuando la persona ha sido víctima de catástrofes, accidentes o agresiones causadas por otras personas.
No todos los estresores tienen la misma facilidad para desencadenar el trastorno, en general todos aquellos causados por obra del ser humano ocasionan mayor frecuencia las alteraciones. Los síntomas se agrupan en tres núcleos principales:
1.  La experiencia traumática es revivida intensa y frecuentemente en forma de imágenes, recuerdos y pesadillas.
2. Se tiende a evitar o escaparse de los lugares o situaciones asociados al trauma.
3. Aparece un estado de hiperactivación que se manifiesta en dificultades de concentración, irratibilidad, problemas de sueño....
Para aplicar el diagnóstico los síntomas deben de tener una duración mínima de un mes.

¿Cual es el tratamiento?
- Entrenamiento en Inoculación de Estrés diseñado por Meichembaum.
- Técnicas de Exposición
- Terapia de Procesamiento Cognitivo

                                            TRASTORNOS PSICOSOMATICOS 

ASOCIADOS AL SISTEMA INMUNE: Autores como Ader han demostrado la relación entre los fenómenos conductuales y los mecanismos nerviosos, endocrinos e inmunológicos.
 Diversas revisiones teóricas sobre la relación entre los factores psicológicos y la inmunocompretencia condluyen que eventos relacionados con pérdidas, desempleo, estrés académinco, divorcio y separación son capaces de inducir reducción en la imnunocompetencia.

- Cáncer: Los estudios han revelado dos tipos de carácterísticas psicológicas como factores precursores del cáncer: inhibición, represión y negación de las reacciones emocionales, especialmente de agresividad e ira y la dificultad para hacer frente a situaciones de estrés.


Tratamiento Psicológica en Enfermos de Cáncer: Terapia Psicológica Adyudante, la cual se focaliza sobre el significado personal del cáncer para el enfermo y sobre sus estrategias de afrontramiento.

 
Problemas de piel y Alergias: Se asocian a factores emocionales.

- Enfermedades infeccionsas: Los sucesos vitales reducen significativamente la resistencia a estas enfermedades. Por otro lado, el estrés puede llevar asociados cambios en hábitos que en sí mismos podrían empobrecer la inmunidad: alterar la dieta, el ritmo de sueño, mayor consumo de sustancias...

TRASTORNOS CARDIOVASCULARES: eL estrés psicosocial influye negativamente sobre la función cardiovscular, hasta ser el principal factor predictor de enfermedad coronaria en algunos estudios. La asociación más importante es con el estrés laboral. El apoyo social es un buen amortiguador del impacto. Datos sugieren qeu las personas hostiles pueden tener mayor riesgo para desarrollar la enfermedad.

Tratamiento Psicológicos del Estrés y los Trastornos Psicosomáticos: Es principalmente preventiva, tiene como objetivo impredir la aparición de un trastorno meidante el establecimiento de patrones adecuados de respuesta al estrés. En el caso, de que el trastorno ha aparecido además de la intervención médica, se considera necesaria la modificaciónde los patrones conductuales.

                              TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
ANOREXIA NERVIOSA: Las características del síndrome son: el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso, una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño corporal y la aparición de amenorrea en las mujeres que han pasado la menarquía. 

Es habitual que la alteración se inicie tras recibir una crítica directa o indirecta sobre la imagen corporal. A partir de aqui el paciente empieza a restringir la ingesta, en calidad y en cantidad. Lograda la pérdida de peso siguen restringiendo su ingesta y aparecen rituales alimentarios y estrategias para eliminar la sensación de hambre, como beber mucha agua, tomar laxantes........ El miedo a ganar peso se hace cada vez más intenso. Esta preocupación limite el resto de las áreas de su vida.

BULIMIA NERVIOSA: Las principales características del cuado consisten en la presencia de atracones y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Al igual qeu en el trastorno anterior, la autoevaluación de estos individuos está excesivamente influida por el peso y la forma corporales. Atracones son el consumo en un periodo corto de tiempo (2horas) de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían, y con la sensación de falta de control sobre la ingesta del alimento.

Tratamiento para los trastornos de conducta alimentaria: Tratamiento farmacológico y Psicológico. Tratamiento conductual de manejo de contingencias y de desensibilización sistemática para eliminar miedos. Tratamiento cognitivo-conductual para eliminar pensamientos alterados con el fin de reemplazarlos por otros que promuevan unos patrones de comida y actividad saludables.
 
                                                JUEGO PATOLÓGICO
La característica esencial es "comportamiento de juego, desadaptativo, persistente y recurrente que altera la vida personal, familiar o profesional". Es un trastorno de control de impulsos, cuya característica principal es la pérdida de control sobre la propia conducta, el fracaso en resitir al impulso, sensación creciente de tensión antes de llevar a cabo el acto y la experienica de placer al llevarlo a cabo.  Algunos autores la consideran como una conducta adictiva.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario