martes, 9 de abril de 2013

¿QUE SIGNIFICA SER LIBRE? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD?


Imagen de: www.elviajedecuba.blogspot.com
La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, al bien.


Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos.

En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado. ¿Es libre aquel que ha elegido en un momento de su vida beber siempre que sale con los amigos y ahora no sabe salir sin beber? O aquella persona que le divertía ver revistas pornográficas y ahora presenta necesidad de ver películas para poder llegar a la excitación sexual?, ¿o somos libres cuando al día siguiente de haber hecho una compra ya estamos pensando en otra necesidad material?, o es más libre aquella persona que cuando le dan ganas de beber una cerveza, vence la tentación y se va a dar un paseo en bicicleta? Está siendo libre o se está controlando, o como se dice en la sociedad actual se está reprimiendo? Al final quien es más libre quien se bebe la cerveza o aquel que se va andar en bicicleta?

La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios. El progreso en la virtud, el conocimiento del bien acrecientan la voluntad sobre los propios actos.

Por lo tanto,  ¿cómo podemos educar en la libertad a los niños?. Enseñar a crecer a una persona es lograr entre otros méritos que aprenda a aprovechar las experiencias de los padres de manera favorable en su propia vida, en un clima de libertad y responsabilidad. Esta responsabilidad quiere decir que los hijos alcancen una capacidad de elección justa y equilibrada, saber optar, eligiendo el bien para sus vidas, es aprender a ser libres.

 
Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que actúa, por ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. Para que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que actúa tenga la posibilidad de evitarlo, por ejemplo, en el caso de un homicidio cometido por un conductor en estado de embriaguez.

La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa. Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público.

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