lunes, 1 de diciembre de 2014

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN PAREJAS ADOLESCENTES

La violencia sobre la mujer en parejas adolescentes ha aumentado. Parece incomprensible que en la actualidad, con las nuevas generaciones esta ocurriendo esta situación.  Vivimos en una sociedad avanzada, moderna.........en la que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, en los que la dignidad e igualdad como ser humano es indiscutible. Por lo tanto, que está pasando, qué ocurre por la mente de un joven o adolescente para utilizar la violencia con su novia o ex-novia??

Es una pregunta cuya respuesta esta todavía sin contrastar empíricamente por lo tanto podemos deducir algunas hipótesis u opiniones..........¿que está fallando en nuestra sociedad? A medida que avanzamos en tecnología, ciencia, investigación............ estamos retrocediendo en otros aspectos como son la moral y la ética.

Conociendo un poco la mente humana y la psicología evolutiva propia del adolescente, otra pregunta que nos podemos hacer es ¿que le ocurre a una joven que está viviendo una situación de violencia con su novio y no pide ayuda?

Para intentar responder, primero decir que la violencia entre la pareja no es repentina sino que es gradual, este es uno de los motivos por lo que les es más difícil de detectarla o desenmascararla. Presentan múltiples distorsiones cognitivas: Suelen confundir enamoramiento con control, "me llama muchas veces para saber donde estoy porque esta enamorado de mí"; confunden el amor con las muestras de celos, "no quiere que hable con otros chicos porque sólo me quiere para él"...... Cuando el chico comienza a mostrar alguna conducta violenta, como pueden ser insultos, actos de control o acoso piensan que son pasajeras y que volverá a ser "el príncipe azul que conoció". Se sienten temerosas, otras veces avergonzadas, culpables, no saben que hacer...... se bloquean porque por un lado el chico les colma de regalos, cariño, promesas........pero por el otro les hace sufrir, les chantajea, y muchas de las veces empiezan a aislarse y a distanciarse de sus amistades, familia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario