lunes, 25 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DE LA DROGODEPENDENCIA EN EUROPA

Como cada año el Observatorio de Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha publicado su informe anual 2012 "El problema de la Drogodependencia en Europa".

Según advierte el informe, el consumo de drogas es una de las principales causas de los problemas de salud y mortalidad entre los jóvenes de Europa, siendo la sobredosis la causa principal de muerte.



Los datos apuntan a una cifra general de mortalidad inferior a la de 2009, manteniéndose la disminución en España entre otros países europeos. La mayoría de los países que notificaron en 2010 tasas de mortalidad por encima de la media, están situados en el norte de Europa.

A pesar de que el consumo de drogas por vía parenteral ha disminuido, sigue constituyendo un grave riesgo para la salud, erigiéndose como un importante factor de trasmisión de enfermedades tanto víricas como bacterianas.

En relación al cannabis, continúa siendo la droga ilegal más consumida en Europa, España sigue estando entre los países con la prevalencia del consumo más alta. Se estima que el 1% de la población europea adulta consume esta droga diriamente, representando un problema importante para la salud pública. 

La cocaína es la segunda droga más consumida en Europa, y España es el país con cifras más elevadas de pacientes en tratamiento por su consumo. 

Según el informe, España, los Países Bajos, Portugal y Bélgica parecen constituir los principales puntos de entrada de droga en Europa.

Ha disminuido el consumo de heroína, si bien sigue siendo responsable junto con la cocaína, de la mayor parte de las cifras de mortalidad ligadas al consumo de drogas en la UE. 

En cuanto al tratamiento, los datos aportados ponen en evidencia que la psicoterapia, junto con la prevención farmacológica de las recaídas, mejora los resultados en el tratamiento de la desintoxicación de opiáceos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario